Inicio / Cine / “The Martian”, una odisea en el espacio
"The Martian", una odisea en el espacio

“The Martian”, una odisea en el espacio

La fascinación del hombre por la vida en otros planetas no ha cesado con el paso del tiempo, y eso siempre ha tenido un reflejo en el cine, con “The Martian” como un nuevo ejemplo de ese inusitado interés pese al permanente misterio.

La cinta, que desfiló hace unos días por el festival de cine de Toronto, tiene como punto de referencia un lugar tan lejano como inhabitable, Marte, el planeta rojo que ha logrado recrear de una forma estéticamente sobresaliente Ridley Scott.

Ver También: Las películas mas esperadas de lo que resta del 2015

Desde el primer plano, es fácil caer en la fascinación por lo que ha logrado crear el director de “Alien“, despertando la curiosidad del espectador por unos paisajes y un escenario tan desconocido para el ser humano, aunque al final termina identificándose con la cinta por tratarse precisamente de eso, de una historia humana.

El protagonista de la cinta es un Matt Damon que cada vez tiene más peso en esta industria del cine. Cada película que toca es una elección estudiada y esta no es una excepción, interpretando de nuevo un papel de un hombre astuto, inteligente y constante, con un cierto aire a la película que le encumbró, “Good Will Hunting“.

En esta ocasión tiene que emplear su inteligencia para sobrevivir en Marte después de que la misión de astronautas con la que había llegado hasta el planeta le dejase atrás tras darle por muerto. Es entonces cuando tiene que encontrar la forma de plantar cultivos para alimentarse en un planeta donde nada crece de forma natural.

A través de esa soledad es cuando se establece la verdadera conexión entre el público y el largometraje, una historia en la que Damon tiene muchas escenas en solitario, pero en la que también hay un reparto de excepción, incluyendo a Jessica Chastain, Kristen Wiig, Chiwetel Ejiofor, Kate Mara, Jeff Daniels y Michael Peña. Parte de esos nombres son los encargados de rescatar al personaje de Damon una vez que este establece comunicación con la NASA.

Para el actor de 44 años, la clave de la calidad de este filme radica en su componente humano. “Cualquier buena película de ciencia ficción invierte en los personajes, por eso me interesó esta”, dijo en una entrevista reciente. “Desde que leí el libro me di cuenta de lo divertido y lo inteligente que es el tipo que interpreto, de lo bien que se desenvuelve en una situación así”.

Ver También: The Martian, la nueva aventura espacial de Ridley Scott

Recuerda un tanto a “Cast Away” (“Náufrago”), con Tom Hanks tratando de sobrevivir en una isla desierta, una de esas películas que con el tiempo perduran, algo que Damon espera suceda con esta. “Sería extraordinario que se convirtiera en una película trascendente, porque es además una carta de amor a la ciencia, tanto el libro como el guión”.

Se refiere a la novela de Andy Weir de 2011 que lleva el mismo título y al trabajo de Drew Goddard para adaptarlo al cine, una propuesta que ha tenido una acogida positiva en el Festival de Toronto. En gran parte por la buena mano de Scott, un hombre que Damon describe como “divertido” pese a su fama de tipo duro. “Dicen que es duro, pero no lo es, es impaciente de una forma divertida y graciosa. Y puede rodar con cuatro cámaras al mismo tiempo y cada plano es majestuoso. Algunos de ellos son perfectos”.

La cinta aterriza en las carteleras aún con el recuerdo fresco por el trabajo monumental del mexicano Alfonso Cuarón en “Gravity“, por la que obtuvo el Oscar a la mejor película en 2014. Scott, al igual que Cuarón, también trata de dotar de profundidad y misterio a su cinta, con un tema que parece estar muy lejos de agotarse en Hollywood.

Anuncio

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

The Martian reconquista la taquilla norteamericana

The Martian reconquista la taquilla norteamericana

El filme de ciencia-ficción “The Martian” reconquistó el pasado fin de semana la taquilla de …