Inicio / Televisión / Series / Reseñas / Reseña de 13 Reasons Why: ¿a que nos lleva la desesperación?
Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

Reseña de 13 Reasons Why: ¿a que nos lleva la desesperación?

En los últimos años Netflix ha aumentado exponencialmente su número de series originales y como he mencionado en ocasiones anteriores cantidad no es igual a calidad, con tanto contenido tenemos que saber buscar para encontrarlo bueno y esto es si nos da el tiempo.

Navegamos a través de la biblioteca tratando de encontrar algo bueno que ver y en ocasiones nos encontramos con películas o series a las que simplemente me referiré como Ingobernables de lo malas que son y esto no es algo malo porque estas series nos preparan y nos enseñan a apreciar otras que sí valen la pena.

Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

13 Reasons Why sigue la vida de un adolescente llamado Clay, quien luego de la muerte de la chica que le gustaba, recibe una caja con unos casetes que le abrirán los ojos y le pondrán su mundo de cabeza.

La serie trata un tema bastante fuerte y que puede tocarle el nervio a muchas personas que conocen a alguien que quizás haya pasado por algo similar, un tema que no es nuevo y aun así no deja de ser actual.

El como si volviéramos al 2004 cuando ABC estrenó un programa de televisión sobre una ama de casa desesperada y la cual albergaba muchos secretos fue empujada al suicidio, lo que puso a su pequeño vecindario de cabeza

Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

La historia es la misma la única diferencia es que ahora gira alrededor de una secundaria y los adolescentes que asisten a ella. Hannah al igual que Mary Alice es la que conduce este trágico relato que demuestra cómo todas las personas con las que nos cruzamos a lo largo de nuestra vida, pueden tener un impacto ya sea para bien o para mal.

El guión es muy bueno, toda la historia es guiada por las cintas y acontece en dos líneas de tiempo diferente, primero nos muestran que sucedió con Hannah en el pasado y luego como escuchar eso afecta a nuestro protagonista y ayuda a avanzar la historia en el presente.

En este guion el personaje principal (Clay) es parte del público, un espectador y junto a él vamos descubriendo cosas y recorriendo algunos de los momentos más importantes de la vida de Hannah.

Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

Para muchos Clay podrá parecer desesperante y es muy difícil sentir empatía por él, pero esa es la intención del escritor, Clay solo es un intermediario entre nosotros y Hannah, la persona con la que verdad logramos conectar en un nivel más profundo y por la que llegamos a preocuparnos a pesar de que como todo ser humano ella tiene la culpa de algunas de las cosas que le sucedieron en su vida.

El elenco es muy bueno en especial Katherine Langford, esta joven actriz hizo un excelente trabajo mostrándonos el dolor que se ocultaba detrás de su sonrisa.

Dylan Minnette demostró también que tiene mucho talento aunque no es nada que los que seguimos el trabajo de este joven actor no sepamos, el personaje de Clay era un poco difícil y aunque en cierta forma es similar a los personajes de “Nerd Adorable” que Minnette regularmente interpreta, también tenía muchas diferencias y una brújula moral solamente superada por la de “Dominic Torreto”.

Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

La fotografía es muy buena y hicieron un gran trabajo con la música y la edición, las transiciones son muy fluidas y casi no se sienten los saltos en el tiempo.

Obviamente no todo es bueno, la serie como tiene unos errores que te harán rascarte la cabeza y preguntarte por qué los personajes están haciendo eso y Clay parece ser el único con sentido común.

Otra cosa y pasa muy a menudo con estas series de Gimmick en la que cada episodio es una cinta y es que llega un punto en el que se vuelven un poco monótonas, afortunadamente los guionistas lograron mantener nuestro interés, pero había momentos en los que ya queríamos que alguien escuchara todas las cintas o las quemara y acabara con nuestra incertidumbre.

Reseña de 13 Reasons Why a que nos lleva la desesperación

También el final fue un poco anticlimático, entiendo que se fueron por lo real y trataron de dejar algunas cosas abiertas para que el público saque sus conclusiones, pero siento que la serie me debe 5 o 10 minutos que por alguna razón extraña cortaron del último episodio.

13 Reasons Why va en contra de ese estilo de vida de Netflix and Chill porque lo que menos haces durante estos trece intensos episodios es relajarte, una serie definitivamente rodeada de polémica que trata el tema del bullying y el suicidio de una manera diferente con la que quizás muchos no estarán de acuerdo, pero la que quizás termine ayudando a muchos jóvenes.

Personalmente la serie me pareció un poco arriesgada, pero entiendo que es muy buena y espero que logre su cometido y salve unas cuantas vidas.

8/10

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.