Inicio / Cine / El club y La isla mínima lideran nominaciones a Premios Fénix
El club y La isla mínima lideran nominaciones a Premios Fénix

El club y La isla mínima lideran nominaciones a Premios Fénix

El drama chileno “El club”, de Pablo Larraín, y el thriller de suspense español “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, lideran las nominaciones a los Premios Fénix del Cine Iberoamericano con nueve opciones a galardón, entre ellas mejor película y dirección.

Les sigue de cerca, con siete, “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra. Y completan la lista de aspirantes en la categoría reina la guatemalteca “Ixcanul“, de Jayro Bustamante, y las portuguesas “Cavalo dinheiro“, de Pedro Costa, y “As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3), de Miguel Gomes.

Ver También: Premios Fénix de cine se entregarán en noviembre en México

Estrenada en la pasada Berlinale, donde se llevó el Gran Premio del Jurado, “El club” inauguró el viernes la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián. Aquí se anunciaron hoy las nominaciones a estos galardones iberoamericanos que, como los Platino, nacen con vocación de promover el cine a ambos lados del Atlántico.

Por la mordaz crítica de Larraín a la hipocresía de la Iglesia católica están nominados también sus actores, Antonia Zegers, Alfredo Castro y Roberto Farías. Estos dos se enfrentan a Javier Gutiérrez, que el año pasado se alzó con la Concha de Plata del certamen por su papel de detective de la vieja escuela en “La isla mínima“, la gran triunfadora de los últimos Goya.

Anuncio

José Sacristán (“Magical Girl”) y el portugués Ventura (“Cavalo dinheiro”) completan los aspirantes a mejor actor, mientras que Zegers se disputa el Fénix con la brasileña Regina Casé (“Que horas ela volta?”), la británica Géraldine Chaplin (“Dólares de arena”), la argentina Dolores Fonzi (“La patota”) y la española Bárbara Lennie (“Magical Girl”).

Los Premios Fénix, que nacieron hace un año y se reparten en 13 categorías, están organizados por la asociación Cinema 23. Según señaló su director, Ricardo Giraldo, no compiten con los Platino, sino que se complementan “desde el respeto”. “En Estados Unidos hay un montón de premios de cine y aquí somos 22 países y tenemos dos, así que ojalá haya más iniciativas”, declaró.

Ver También: La isla mínima y Magical Girl, hacia los Premios del Cine Europeo

Lo acompañaron en la presentación Fozi, la cineasta chilena Marcia Tambutti (“Allende, mi abuelo Allende”) y los actores españoles Luis Tosar y Elena Anaya. “Es esencial difundir y apoyar nuestro cine y que un océano no sea capaz de separar la cultura que nos une”, dijo esta última. La actriz presenta además en el certamen el drama “Lejos del mar”.

La gala de entrega de los Premios Fénix tendrá lugar el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México “Esperanza Iris”. La primera edición, celebrada el año pasado también en México, coronó como mejor película el drama migratorio mexicano “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez.

Anuncio

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

La isla mínima y Magical Girl, hacia los Premios del Cine Europeo

La isla mínima y Magical Girl, hacia los Premios del Cine Europeo

“La isla mínima“, triunfadora en la pasada edición de los Goya, y “Magical Girl“, coronada …