Inicio / Cine / Opinión sobre las nominaciones a los Premios La Silla
Opinión sobre las nominaciones a los Premios La Silla

Opinión sobre las nominaciones a los Premios La Silla

Este fin de semana anunciaron los nominados a la tercera entrega de los Premios “La Silla 2015” y aunque tengo que admitir que han mejorado en algunos aspectos, todavía tenemos algunos problemas los cuales detallaré más adelante.

Antes de hablar de lo malo, quiero resaltar los cambios positivos que se le hicieron a la premiación este año, como el hecho de que se estableció una fecha dentro de la cual las películas debían ser estrenadas, algo de lo que hablé el año pasado en el programa Vacilando la Tarde, también la creación del premio de la Crítica y claro, la regla de 5, aunque es algo que no se menciona en la nota de prensa, se puede apreciar en la lista de nominados que solo seleccionaron 5 en cada categoria y 15 como vimos el año pasado

Ver También: Factores que no dejan avanzar el cine dominicano

Ahora tengo que hablar de lo malo, algo que a muchos no les gusta y que otros no pueden tolerar, pero es algo que alguien tiene que señalar, no para perjudicar los premios si no para que continúen mejorando como lo hicieron este año.

Primero que todo, es obvio que algunos de los nominados están ahí para llenar espacio, porque la realidad es que no tienen los méritos suficientes para ser nominados, pero como aquí todos se rascan las espaldas, las incluyeron.

Segundo, esto cae dentro de lo primero, pero es tan absurdo que quise dedicarle su propio párrafo, así que necesito que alguien me explique cómo es posible que en una premiación, un film no obtenga ninguna nominación en ninguno de los aspectos técnicos y de alguna manera logre colarse entre las 5 nominadas a Mejor película del año (para los que se lo preguntan hablo de Morir Soñando).

Tercero, Katyuska Licairac y Panky consiguieron nominaciones de alguna manera por “Una Breve Historia de Amor”, pero lo único redimible de la película fue la actuación de Alba García quien en estos premios brilla por su ausencia. Debieron colocar el nombre de David Collado junto con el de Iván Herrera en los nominados como director como lo hicieron con Laura Guzmán e Israel Cárdenas.

Ver También: “La Gunguna” encabeza nominaciones de los Premios La Silla

Cuarto, cualquiera que haya dirigido hasta un anuncio era más merecedor de la nominación a mejor director que Nadal Piantini, por ejemplo José María Cabral, que al menos trató de hacer algo diferente y aunque tengo mis reservas con su proyecto él sí dirigió algo.

Quinto, la categoría de Mejor comedia, continúa siendo innecesaria, entiendo que es el único género que los directores de aquí conocen, pero no por eso deba de tener una categoría aparte como en los Globos de Oro, lo que incluso en estos premios ha demostrado ser un error y algo innecesario que sirve para complacer algunos, y como si no fuera poco vemos que entre los nominados se encuentran 2 películas de Roberto Ángel Salcedo quien ha admitido públicamente que sus películas no son para los críticos, o sea que no merecen ningún tipo de consideración para una premiación.

Sexto, la categoría de actriz principal, debería llamarse actriz secundaria 2 o actriz principalmente secundaria.

Séptimo, en serio el Mayol como mejor actor principal, yo no quiero pensar que esta nominación fue una treta para atraer parte del público que sigue a este artista a sintonizar la premiación, lamentablemente todo apunta a que sí. Panky tampoco se merecía una nominación a esta categoría porque su papel en este filme dejó mucho que desear, además es casi seguro que ganará mejor secundario. Quizás no tan claro como en la de mejor actriz, pero aquí también se filtraron algunos secundarios o mejor dicho, uno en específico, Cuquín Victoria en María Montez es obviamente un simple secundario, pero los jueces aparentemente no piensan lo mismo.

Estas son solo algunas observaciones de este servidor sobre los premios que celebran el Cine Dominicano, como mencioné anteriormente este año mejoraron un poco pero todavía nos queda un amplio camino por recorrer para tener una premiación honesta y justa con énfasis en JUSTA.

Manténganse pendiente a la página porque pronto lanzaré un artículo con mis predicciones de quien consideró que ganará y quién debería ganar.

Los premios “La Silla” se celebrarán este 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes.

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

Las 10 mejores películas Dominicanas

Las 10 mejores películas Dominicanas

Cada año el cine local crece más y más y la cantidad de producciones que …