Inicio / Televisión / Series / Reseñas / Narcos: Escobar esta de vuelta – Reseña
Narcos: Escobar esta de vuelta - Reseña

Narcos: Escobar esta de vuelta – Reseña

Este viernes 28 de agosto Netflix lanzó los primeros 10 episodios de su nueva producción “Narcos“, una serie sobre la vida del narcotraficante más grande de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria, contada desde la perspectiva de uno de los agentes de la DEA que trabajó incansablemente para capturarlo.

Protagonizada por Wagner Moura, Boyd Holbrook, Maurice Compte, Pedro pascal, Manolo Cardona, Juan Pablo Raba, Roberto Urbina, Ana de la Reguera, Vera Mercado, entre otros.

Esta primera temporada de solo 10 episodios cuenta algunos de los eventos más importantes en la vida de Escobar, comenzando desde que era un simple contrabandista de electrodomésticos junto a su primo Gustavo Gaviria, hasta su famoso escape de la cárcel “La Catedral” o el Club Medellín como se le conocía en aquella época. Desde la perspectiva de Steve Murphy, un joven agente de la DEA que decidió dejar su vida en Estados Unidos para irse a Colombia a ayudar a erradicar el narcotráfico desde adentro.

Todo gira alrededor de Escobar

Este personaje siempre ha captado mi atención, he leído libros, he visto documentales y claro todas las películas y series que he podido encontrar donde él aparece.

Esta no es la primera ni la última vez que veremos una historia sobre Pablo Escobar y mucho menos contada desde la perspectiva de otra persona, esta es una estrategia que utilizan los cineastas para darle un sabor diferente al cuento, por ejemplo recientemente vimos Paradise Lost donde Josh Hutchinson interpretaba a un hippie norteamericano que se enamoró de una sobrina del Patrón y se ve obligado a unirse al negocio familiar, también estoy casi seguro de que lo veremos aparecer al menos brevemente en la película sobre Griselda Blanco que están preparando en Hollywood titulada “The GodMother“.

Ver También:  “Narcos” Entrevista con los protagonistas de la serie de Netflix

Esta producción es un resumen breve de la vida de Escobar, pero aun así no deja de ser interesante, y más para esta generación que viene subiendo y no conocen su historia. Existen algunos eventos que para mí debieron de al menos ser mencionados, como la época en la que Escobar y Gustavo robaban lápidas en el cementerio, pero evidentemente Netflix prefirió no hacerlo, aunque es importante recordar que la serie la narra el detective Murphy y es imposible que este conociera todos los detalles de la vida del Narco.

Lo que sí queda bien claro a lo largo de esta serie es que esta fue una época negra para Colombia y una que está marcada en su historia con sangre.

De Brasil para el Mundo

Wagner Moura interpreta a Pablo Emilio Escobar Gaviria, un personaje que ha sido interpretado por colombianos, mexicanos y ahora por un brasileño.

Wagner tuvo que aprender a hablar español y ganar peso para poder interpretar a Escobar y de paso adoptar un acento colombiano, el actor verdaderamente hizo un muy buen trabajo, la forma en que caminaba y todos los gestos que hacía eran idénticos a los del Patrón, su única debilidad era el idioma, había momentos en los que se trancaba al hablar y se le salía un poco lo brasileño, independientemente de eso creo que hizo un trabajo excelente interpretando a este genio criminal.

Porque hay algo que tenemos que admitir y se ve tanto en esta producción como en todo donde se habla de Escobar y es la inteligencia que poseía, aquí podemos apreciar cómo a través de la serie él va creando un imperio criminal y alcanza lo que solamente parecía un sueño, ocupar un cargo político, también vemos como este caballero que vino de un barrio pobre de la ciudad de Medellín, utilizó el miedo para poner a todo un país a sus pies.

Ver También: Primer adelanto de “Narcos” la nueva serie de Netflix sobre Pablo Escobar

Junto a Wagner tenemos a su mano derecha su primo Gustavo interpretado por Juan Pablo Raba quien hizo un muy buen trabajo, Pedro Pascal También lo hizo muy bien interpretando al agente de la DEA Javier Pena (Si solo hubiese durado más en Game of Thrones), en general todo el elenco fue sólido (muchas caras conocidas) con algunos problemitas aquí y allí, el que más captó mi atención fue Boyd Holbrook quien da vida al agente Murphy, su actuación me pareció vacía, aun cuando quería mostrar emociones, se veía tieso, no enseñaba nada.

El personaje de Holdbrook es muy fácil de odiar, se supone que era el bueno, pero no veo la forma en que el público pueda simpatizar con él y desear que ese idiota atrape a Escobar.

Un caso que me causo mucha risa y muchos pueden pensar que me estoy llenando de odio es el de Manolo Cardona, quien era demasiado grande para hacer una pequeña aparición en la segunda temporada que nunca debieron de hacer del Cartel de los Sapos y aquí lo vemos en un papel insignificante en una producción norteamericana.

Netflix lo hace de nuevo

Sin duda alguna otro palo más para Netflix como dirían los exponentes urbanos, una producción de primera, tal y como nos tienen acostumbrados.

La serie me gusto bastante, tiene una historia interesante contada desde otro punto de vista, buenas actuaciones y fue filmada 100% en Colombia como debía ser, mis únicas quejas son las de Murphy que mencione anteriormente, algunos momentos en los que siento que el público se puede confundir con unos saltos en el tiempo que pasan a lo largo del show y aunque no es algo malo, personalmente no me gusto que fue muy corta, pero sé que recibiremos otra temporada, probablemente el próximo año.

Así que ya saben la primera temporada completa de Narcos, disponible en Netflix, véanla y déjenme saber que opinan en la sección de comentarios.

8.5/10

10 series de televisión que probablemente no has visto, pero deberias