Inicio / Cine / Matías Bize: El éxito del cine chileno es la honestidad
Matías Bize: El éxito del cine chileno es la honestidad

Matías Bize: El éxito del cine chileno es la honestidad

El director chileno Matías Bize está convencido de que el buen momento que atraviesa el cine de su país, ganando premios fuera y recibiendo también el apoyo del público, se debe a la honestidad

“Son películas honestas en las que hay un autor detrás”, dijo.

Y precisamente desde esa honestidad Bize se adentra de nuevo en el mundo de la pareja. “Es el mundo que yo conozco, que me toca ver de cerca y para hacer una película hay que hablar desde la verdad”, explica en conversación con dpa.

“El desafío ahora era ver una pareja estable, cuyo amor no está en duda, que se enfrenta a una bomba atómica que es la muerte de un hijo y como esa pareja está intentando salvar su relación”, dijo el director, que llamó la atención en 2005 con “En la cama” y desde entonces no ha dejado de someter las relaciones a examen.

El papel de padre lo encarna Benjamín Vicuña, el actor chileno que también sufrió la pérdida de un hijo. Bize relató que fue Vicuña quien se le acercó para colaborar en el proyecto, ya fuese leer el guión o lo que surgiese. “Me pareció un acto de valentía total, porque era remover aguas profundas, meterse en temas difíciles y me pareció que no había duda que tenía que ser él”.

Tras leer el guión ya terminado de la cinta, Vicuña dijo: “Todo lo que está escrito acá es verdad y eso fue como algo muy reconfortante”, señaló Bize, quien también firma el guión.

El papel de madre recae en la española Elena Anaya, en quien Bize pensó ya cuando escribió el guión. “Es una película en la que la actuación requiere mucha responsabilidad, ellos se echan la película al hombro. Ella es una tremenda actriz, muy potente, de mucha fuerza y de mucha sutileza. Por un lado tenía que ser muy emotiva, por otro muy sutil”, señaló el cineasta.

“La memoria del agua”, que se presenta en la sección Orizzonti del Festival de Venecia, es un largometraje del que Bize se siente especialmente orgulloso, ya que supone una evolución con respecto a trabajos anteriores.

“Es mi mejor película, es la más madura, la más profunda, la más emotiva. Estoy muy orgulloso. Fue un trabajo de cinco años pero siento que valió la pena”, señaló el cineasta, el único realizador chileno en Venecia.

Anuncio

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.