Inicio / Cine / Acción a lo Marvel con humor cañí: Llega a los cines Anacleto
Acción a lo Marvel con humor cañí: Llega a los cines Anacleto

Acción a lo Marvel con humor cañí: Llega a los cines Anacleto

Tres décadas después de que desapareciera de los kioscos, ese James Bond a la española que era “Anacleto, agente secreto” resucita para la gran pantalla. Le han salido canas, pero conserva el mismo cigarrillo en la boca y ese traje negro con pajarita que ahora luce impecable en la piel de Imanol Arias. El viernes, el que probablemente sea el espía más cómico del género aterriza en los cines.

La adaptación del popular tebeo de Bruguera creado por Manuel Vázquez Gallego corre a cargo de Javier Ruiz Caldera, el hombre detrás de comedias tan taquilleras como “Spanish Movie” o “Tres bodas de más”. Pero si la primera era una “spoof movie” y la segunda tenía una vena romántica, esta vez el cineasta ha querido pasar a la acción. Y hacerlo a lo grande.

Ver También: She Thor vs Hulk Zombie (marvel fan film)

“Hemos rodado un cómic de Bruguera pero tomándonoslo como si fuera de Marvel, explica Ruiz Caldera en entrevista con dpa. “Tenemos el héroe más divertido que ha habido en cartelera y que le da la vuelta a los superhéroes americanos. Es como ellos, pero a la vez tiene una parte muy cañí y muy divertida con la que el espectador se va a sentir reconocido”, añadió.

Y es que a este cineasta que creció leyendo las historietas de Anacleto y Mortadelo y Filemón, pero también los cómics de Superman o Batman, siempre le ha gustado jugar con los géneros. Por eso, a la hora de adaptar el tebeo a la actualidad, imaginaba un Anacleto crepuscular, “el ‘Sin perdón’ del mundo del cómic”. Y buscando su propio Clint Eastwood pensó enseguida en Imanol Arias, a quien recupera para la gran pantalla.

Anuncio

“Yo no he visto tanto ‘Cuéntame (cómo pasó)'”, explica en referencia a la popular serie de televisión que Arias protagoniza desde 2001. “Para mí es un actor mítico, el de ‘Brigada Central’, ‘Anillos de oro’ o ‘El Lute: camina o revienta’ y quería que Anacleto también fuese mítico”. Por eso fue su primera y única opción, igual que Quim Gutiérrez, que da vida al hijo del agente secreto. “No hubo ni casting ni nada”.

El personaje que interpreta el Goya al mejor actor revelación por “AzulOscuroCasiNegro” es una de las sorpresas de esta adaptación. Gutiérrez encarna a un aburrido treintañero al que su novia de toda la vida (Alexandra Jiménez) deja por falta de ambición y que, para colmo se convierte en objetivo de una banda de matones. Pronto, descubre la causa: su padre no se dedica a la producción de embutido, como él siempre pensó, sino que es un agente secreto en horas bajas.

Ver También: Más de 300 películas de YouTube completas y en español en un solo lugar

“Lo que hace en esta película no se lo he visto a ningún actor español”, dice sobre la transformación de Gutiérrez. “Tiene una naturalidad, una comicidad brutal, pero también un físico especialmente dotado para las películas de acción”, explica. Como en la secuencia en la que se enfrenta a siete tipos, para la que tuvo que aprender “una coreografía espectacular donde parecía Jackie Chan“.

Y es que en el rodaje de esta comedia de acción, como le gusta definirla, hubo más de un labio roto. “Las películas que me gustan son en las que veo a los actores haciendo las cosas, y ellos se han tirado a la piscina. Pero claro, siempre hay un componente de peligro”, dice recordando que a Arias “se le partió un labio por un ‘walkie talkie‘ que salió volando” y a Gutiérrez, “porque Imanol le tiró una pistola y le dio sin querer”.

“Queríamos hacer secuencias de acción en igualdad de condiciones de Hollywood“, añade el cineasta, y las limitaciones de presupuesto las han compensado “con mucho humor y mucha comedia”. Consciente de que quizá, el “fan radical” de los tebeos de Vázquez se le tire “a la yugular”, Ruiz Caldera celebra haber podido hacer la película “salvaje” que realmente quería, “posiblemente más adulta de lo que el público se espera”, en lugar de optar por un humor familiar más “naive”.

Algo con lo que posiblemente tendrá que lidiar de nuevo en su futuro proyecto: la adaptación del cómic de Bruguera “Superlópez”, el Superman más castizo. Y mientras, no descarta regresar al mundo de Anacleto. “Me han propuesto secuelas y nunca las he hecho porque no me apetece volver a ese universo, pero con Anacleto ojalá me lo propongan: eso significaría que ha sido un éxito y seguro que encontraríamos nuevas aventuras”.

Anuncio

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.