Inicio / Cine / Los 33: El rescate que unió al mundo – Critica
Los 33: El rescate que unió al mundo - Critica

Los 33: El rescate que unió al mundo – Critica

En el 2010 Chile estuvo en la vista de todo el mundo cuando 33 mineros quedaron atrapados a más de 720 metros de profundidad durante 69 días.

Esta semana gracias a los amigos de Caribbean Cinemas tuvimos la oportunidad de ver la película que nos muestra un poquito más de cerca dicho incidente.

Con las actuaciones de Antonio Banderas, Mario Casas, Rodrigo Santoro, Kate del castillo y bajo la dirección de Patricia Riggen y un guion de Mikko Alanne

Los 33” sigue a Mario Sepúlveda (Antonio Banderas) el minero que se encargó de mantener vivos a los otros 32 que lo acompañaban en aquella tumba. El filme nos da una mirada de todo lo que vivieron durante los 69 días que estuvieron enterados sin comida y agua, mientras el gobierno chileno trataba de hacer algo nunca antes visto, rescatarlos.

Desde que el filme comenzó, sentí una molestia y no podía determinar el porqué, hasta que finalmente di en el clavo, la película de los 33 mineros chilenos atrapados en una mina es en inglés, si en inglés, inmediatamente esto empezó a molestarme, pero no fue cuando comenzaron a mezclar el inglés y el español que la película comenzó a perderme, no entiendo porque no se comprometieron con un idioma, si iba a ser en inglés debieron de hacerla completa en este idioma y cambiar tanto entre el inglés y el español.

Ver También: Antonio Banderas en el preestreno de Los 33 “Es el amor a la vida”

Esto es una Historia Real le sucedió al Amigo de un Amigo

La historia es muy conmovedora todo el mundo la conoce, durante 69 días todo el mundo estuvo pendiente de este evento que culminó con 33 familias llenas de esperanza recuperando a sus seres queridos, el problema radica en lo difícil que se vuelve contar esta historia en la pantalla grande y más si te quieres concentrar en que estaban haciendo los mineros todos esos días que probablemente no era mucho, así que en el film decidieron crear varios estereotipos un poco trillados como el alcohólico que se desintoxica el forastero, el viejo cerca del retiro y otros más.

Una persona me dijo que los arquetipos siempre van a existir y yo no estoy de acuerdo con eso si ven la serie de los Wachowski, Sense8, en ella vemos un personaje transexual, la historia de este personaje no gira en que tiene que decirle a su familia o en que las demás personas la juzgan, ser así es solo una característica que en este caso decidieron no explotarla y cambiar un poco.

Anuncio

Desde España con amor

La película estaba a cargo de uno de los actores españoles más conocidos Antonio Bandera, quien hizo todo lo que pudo para sacar este proyecto a camino, su actuación aunque a veces un poco exagerada es la mejor interpretación que veremos en este filme, lamentablemente los demás miembros del elenco estaban unos cuantos escalones detrás de él, el único que se podría decir que sobresalió un poquito fue Rodrigo Santoro.

Aunque la escena del derrumbe estuvo bien realizada, las escenas en la mina carecían de algo a los sets le faltaba un poco más de vida, se sentía que estaban en un estudio cubierto de lonas negras.

Ver También: Antonio Banderas en el preestreno de Los 33 “Es el amor a la vida”

El filme tiene muchos problemas y aunque por momentos se las arregla para ser entretenido, la mayor parte del tiempo nos aburre con ingenieros hablando de taladros, desviaciones en el suelo y empanadas y trata de hacer que nos interesemos por un grupo de mineros que lo único que hacían era comportarse como cavernícolas.

En conclusión

El idioma fue un problema, tanto que me sacaba de la película, lo que si me gusto fue como trataron la intervención de los americanos que todos sabemos fueron como siempre a llevarse la gloria del gran trabajo que hizo Chile para rescatar a estos mineros y claro la escena del rescate, sin duda alguna la mejor parte de la película y la mas emotiva.

Yo personalmente creo que quisieron sacarle provecho demasiado rápido a esta historia tal vez si hubieran esperado 5 años más para lanzar el filme la recepción fuera otra, pero en realidad no le veo mucho interés a las personas de revisitar esta historia que sucedió hace poco tiempo.
Antes de irme tengo una pregunta ¿creen que su país haría lo mismo en esta situación?

5/10

Anuncio

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.