Inicio / Cine / Las 10 mejores películas Dominicanas
Las 10 mejores películas Dominicanas

Las 10 mejores películas Dominicanas

Cada año el cine local crece más y más y la cantidad de producciones que se realizan aumenta, pero desafortunadamente no podemos decir lo mismo de la calidad.

Durante una conversación que mantuve con los actores venezolanos Karina Velásquez y Carlos Moreno les pregunté si habían visto alguna película dominicana.

Su respuesta fue “Claro hemos visto Tubérculo Gourmet, y Ladrones. Inmediatamente mi cara cambió, primero Ladrones por más que la quieran poner no es una película dominicana y Tubérculo no es la mejor representación del cine dominicano

Ellos al igual que muchas personas en la radio o a través de las redes sociales me preguntaron ¿cuáles son las mejores películas dominicanas?, así que creo que es tiempo de que hagamos una lista de esas películas.

Estas 10 películas son la clara muestra de que si se puede hacer buen cine en República Dominicana y algunas son ejemplo de que ese buen cine puede ser un éxito en la taquilla

Jaque Mate

Jaque Mate

El joven director José María Cabral nos trae una cinta de acción en la que un presentador de televisión tiene que seguir las instrucciones de un secuestrador para mantener a su familia con a salvo.

Este es el mejor proyecto de Cabral quien con menos de 30 años ya cuenta con una amplia filmografía y continúa trabajando para extenderla.

La cinta fue seleccionada para representar a República Dominicana en la entrega número 85 de los premios de la academia.

La Lucha de Ana

La lucha de Ana

Un joven director acabado de salir de la escuela de cine de la UASD, nos trae su ópera prima.

La historia se centra dentro del contexto marginal de una mujer de nombre Ana, la que mantiene a su único hijo vendiendo flores del Mercado Nuevo de la avenida Duarte. Un día, por un accidente fortuito, su hijo, que acababa de cumplir años, fue asesinado. Esto la obliga, entonces, a iniciar un calvario en busca de justicia para su hijo, pero como no la consigue por la vía legal, intentará conseguirla por su cuenta.

Una película en la que pocos creyeron y que posicionó a la comediante Cheddy García como una verdadera actriz.

Dolares de Arena

Dólares de ArenaLa dupla dominico/mexicana de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, nos traen su segunda película Dólares de Arena, la cual conquistó audiencias en festivales alrededor del mundo.

Protagonizada por Geraldine Chaplin esta historia de amor poco convencional, fue muy bien recibida por los críticos, algunos hasta la consideran la número uno de la lista, pero nosotros no pertenecemos a ese grupo selecto.

La cinta fue seleccionada para representar a República Dominicana en los Oscars y en los Goya.

Yuniol

Yuniol

Como en los cuentos de hadas, había una vez en la que Alfonso Rodríguez se dedicaba a realizar buenas producciones, pero lamentablemente eso ya es cosa del pasado.

Su película Yuniol que no es más que una adaptación del clásico “El príncipe y el mendigo” es una muy buena película y la mejor que Rodríguez ha realizado en su carrera.

La cinta cuenta con una nominación a los Premios Goya, la cual según su director la convierte en la única cinta dominicana con esta distinción.

La Hija Natural

La hija Natural

La ópera prima de la directora Leticia Tonos, quien luego pasó a dirigir la película Cristo Rey.

La historia sigue a María una chica de 18 años que tras la muerte de su madre en un accidente, decide buscar a su padre a quien nunca conoció.

La cinta tiene una buena historia y una muy buena actuación por parte de la joven actriz Julieta Rodríguez y claro ese primerísimo actor Víctor Checo.

¿Quién manda?

Quien Manda

La comedia romántica de República Dominicana, una historia de amor sobre un hombre mujeriego y una mujer súper feminista.

Protagonizada por dos de las figuras más conocidas del cine y la televisión dominicana Frank Perozo y Nashla Bogaert

Esta ingeniosa comedia es el trabajo de dos jóvenes guionistas quienes lucharon para poder sacar su proyecto a flote y lo lograron.

La cinta fue tan bien recibida que la actriz Zoe Saldana adquirió los derechos para realizar una versión americana de esta.

La Gunguna

La Gunguna

El director Ernesto Alemany nos presenta una película inteligente y entretenida sobre una pequeña pistola, cuya historia data de la era de Trujillo y todos los problemas que se encuentran quienes la poseen.

El filme cuenta con increíbles actuaciones por parte de Gerardo Mercedes, Yansel Santana, Isaac Saviñon, entre otros.

La cinta también cuenta con un increíble guion adaptado por Miguel Yarull quien también escribió la historia original.

Perico Ripiao

Perico-ripiao

Si hablamos de directores de cine Ángel Muñiz tiene que ser el primero que mencionemos en la lista, no solo por sus películas como esta y otras que aparecen en la lista, también por la visión de construir el Estudio Quitasueño donde se están filmando las mayorías de las cintas locales.

Perico Ripiao es una muy entretenida comedia sobre tres músicos que se conocen durante el peor momento de sus vidas, mientras son prisioneros de Trujillo y cuando se les presenta la oportunidad deciden escapar.

No solo la historia es buena y los actores hicieron un buen trabajo, pero también las locaciones y el vestuarios son muy buenos y más si consideramos lo difícil que se vuelve realizar una película de época en República Dominicana.

Un Pasaje de Ida

Un pasaje de ida

Considerada por muchos como la primera y la mejor película de la Isla.

Esta historia de supervivencia y búsqueda de una mejor vida es sin duda hasta la fecha uno de los mejores proyectos que se ha realizado en suelo dominicano.

La cinta tiene una historia de primera, un elenco sólido y una buena dirección.

Nueba Yol

Nueba Yol

Es sin duda la mejor producción dominicana que ha llegado a la pantalla grande.

Una película con un tema que todavía a más de 20 años del estreno de la cinta, continúa aconteciendo.

Una gran actuación por parte del difunto Luisito Martí, que conocía ese personaje de Balbuena a la perfección.

Una gran historia y una gran dirección por parte de Ángel Muñiz quien como pueden ver está presente en las tres primeras películas de la lista, ya sea como director, guionista o simplemente actor.

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

Las 10 peores películas Dominicanas

Las 10 peores películas Dominicanas

El cine dominicano ha ido avanzando poco a poco, en los 5 años desde que …