Inicio / Cine / Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón
Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

Luego de 10 años en desarrollo finalmente llegó a nuestras pantallas de cine “Desierto” la segunda película del joven director mexicano Jonás Cuarón, quien coescribió junto a su padre la cinta Gravity.

Desierto sigue a un grupo de mexicanos que tratan de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en busca de una mejor vida y se topan con el simpatizante número uno de Donald Trump, quien comienza a cazarlos como si fueran animales.

Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

Una aterradora historia de supervivencia que nos muestra los peligros a los que se enfrentan los inmigrantes que diariamente tratan de cruzar la frontera hacia lo que ellos consideran es un lugar mejor.

Jonas realizó un muy buen trabajo dirigiendo esta cinta que muchos dirán parece un mensaje de advertencia para sus compatriotas mexicanos. El joven director logró capturar a la perfección los peligros no solo del hombre, sino de ese terrible Desierto, lleno de serpientes y otros animales y que está fuertemente custodiado por un Sol que no perdona.

Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

El elenco de la cinta no es muy grande solo cuenta con uno 15 o 20 talentos, pero en verdad solo tenemos que hablar de tres de los participantes comenzando por el protagonista Gael García Bernal, quien ha trabajado desde cerca con Cuarón en el desarrollo de este proyecto a lo largo de 10 años y nos entrega una increíble actuación. García se mete dentro de este papel de un hombre indefenso que hace lo que sea por sobrevivir y llegar hasta donde su familia del otro lado de la frontera.

Junto a García tenemos al gran Jeffrey Dean Morgan, a quien veremos próximamente en The Walking Dead interpretando de lleno al psicópata conocido como Negan y quien nos da una pequeña probadita de lo malvado y retorcido que puede llegar a ser. Morgan es bien conocido por sus papeles de villano los cuales interpreta muy bien y esta no es la excepción, el actor desde que aparece en pantalla por primera vez sabemos que no vino a jugar y que será una amenaza para todos aquellos invasores que tratan de cruzar sin permiso hacia su país.

Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

También tenemos que mencionar a Tracker quien juega un papel súper importante en la cinta, no sabemos quien entrenó a este perro, pero está haciendo un increíble trabajo, por momentos Tracker se sentía una amenaza mayor que su dueño lo que hacía que el público lo odiara y quisiera verlo caer. Su constante asedio y las formas que esté encontraba para alcanzar a sus víctimas eran lo que mantienen la incertidumbre de una cinta que como mencionamos anteriormente contaba con un elenco relativamente corto y muy poco diálogo.

La fotografía es muy buena, pero sabemos que la iluminación es un elemento muy importante y como mencionamos anteriormente el Sol es muy fuerte en el área lo que probablemente les facilitó el trabajo, por otro lado esta es una de las pocas ocasiones en las que me escucharan diciendo que utilizaron bien la famosa shaky camera o cámara temblorosa, porque transmitía esa sensación de peligro y caos que el director quería mostrar muy bien.

Crítica de Desierto: lo nuevo de Jonas Cuarón

La locación era estupenda, ese gran Desierto lleno de montañas sirvió para contar una gran historia, en especial la persecución por los cactus la cual es probable que haya sido ideada luego de ver el lugar.

Desierto es una muestra de como puedes contar una buena historia y mantener al público interesado durante dos horas con pocos elementos y pocos actores.

Cuarón se une a Jaume Collet-Serra y Federico Álvarez quienes con sus películas The Shallows y Don’t Breath utilizaron estrategias similares y obtuvieron muy buenos resultados

7.5/10

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

TIFF: García Bernal y Jonás Cuarón recogen premio FIPRESCI por Desierto

TIFF: García Bernal y Jonás Cuarón recogen premio FIPRESCI por Desierto

“¡Que vivan los migrantes!”, exclamó hoy un exultante Gael García Bernal al recoger en el …