Inicio / Cine / Factores que no dejan avanzar el cine dominicano
Factores que no dejan avanzar el cine dominicano

Factores que no dejan avanzar el cine dominicano

El otro día conversaba con mi amigo Gabriel Olivares y el trataba de convencerme de escribir algo sobre la situación del cine dominicano y porque aunque tengamos algunas películas buenas el cine no parece avanzar.

Tras mucha reflexión decidí hacerle caso y escribir un artículo al respecto.

¿Porque el cine dominicano no avanza?

Falta de Guionistas

La Gunguna, Quien Manda y De Pez en Cuando son el ejemplo más reciente de lo que es una buena historia.

Lamentablemente en el caso de “De Pez en Cuando”  no fue llevada correctamente al cine, pero si ustedes tienen la oportunidad de leer el guion de esa producción les aseguro que quedaran sorprendidos.

El guion es la parte más importante del film, es vital para que una producción sea buena o mala.

Del guion viene la historia principal obviamente con todos sus sub historias, los diálogos (tú puedes ser Daniel Day Lewis y si tus diálogos son malos no hay nada que puedas hacer), la descripción de los personajes, todo. El guionista es el primero que ve lo que será el film en su mente,  tiene que plasmar y describir personas y lugares que en ocasiones no existen.

Aquí tenemos un problema y no es la falta de guionistas, si no la falta de oportunidad, existen algunos productores que en buen dominicano, no le dan vida a nadie, se sientan en el trono y escriben un garabato en el papel de baño y ya es una película.

Existen actualmente algunas entidades que realizan competencias para aquellos talentos jóvenes que tienen un buen guion y no tienen los recursos para convertirlos en films, esta fue la manera en que Francisco Adolfo Valdez consiguió realizar “De Pez en Cuando”, pero me temo que esto no es suficiente y es lamentable que mientras esos productores todólogos sigan acaparando el cine, no vamos a avanzar

Cualquiera es Director

Aquí existen diferentes tipos de directores:

  1. Los directores de verdad, que lamentablemente tienen que olvidar sus principios para poder trabajar en un proyecto, porque de otra manera nunca dirigirían nada.

Ejemplo: de que me sirve tener a Iván Herrera en mi película, un director que lo buscan desde otros países para que haga vídeos musicales, un director que se fajó para traernos las mejores tomas posibles desde el Everest para su documental, La Montaña, si al final del día el verdadero director y quien tiene la última palabra es David Collado.

  1. Los directores que se bautizaron ellos mismos, personas que tienen dinero y aprovechan la Ley de Cine para multiplicar ese dinero, realizando proyectos horribles donde se sientan detrás de una cámara y ellos mismos se hacen llamar director, sin ni siquiera haberse comido un libro o haber hecho un curso de dirección así sea por internet.

Pero esto no se acaba ahí, también hay directores (no importa si del 1 o del 2) que se la pasan atacando a los críticos locales y más cuando hablan mal de sus películas, al punto que comienzan a llamar y a enviar cartas para que saquen a esa persona del medio donde expresa su opinión, también de vez en cuando recurren a colocar comentarios negativos sobre el crítico haciéndose pasar por otra persona, pero todos sabemos quiénes son.

Anuncio

El mal uso de la palabra actor / actriz

Si usted iba pasando por la calle y una parte de su cuerpo salió en frente a una cámara, permítame ser el primero en felicitarla porque usted se ha convertido en toda una actriz, no importa si usted ha estudiado actuación, no importa si usted al menos sabe leer, ya usted es una actriz consagrada y puede empezar a exigir en el cine local.

Actor

Muchos pueden pensar que me estoy burlando, pero no es así, las figuras dominicanas o personas que salen en los medios, proceden a colocar el título de actriz en sus redes sociales porque aparecieron de espalda en uno de los Audiovisuales que están haciendo aquí.

[email protected] Actrices/Actores,  el que mi prima y un grupo de compañeros tuvieron que diseñar un producto para su clase de arte en el colegio no los convierte en publicistas y me imagino que tampoco aparecer por primera vez en una producción (en la cual usted ni siquiera tuvo diálogo) lo convierte en Actor o Actriz, al usted llamarse a sí mismo de esa manera está poniendo por debajo los años de estudio y el trabajo por el que tuvo que pasar un actor de verdad.

Además la última vez que revisé, repetir mucho una cosa no la vuelve realidad al menos que estés en OZ.

Ver También: Las 10 mejores películas de la primera parte del 2015

La ley de cine, problema y solución

Hace algunos años aprobaron la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana, cuyo objetivo es incentivar la industria cinematográfica, que se desarrollen técnicos dominicanos y que se proyecten los valores nacionales a través de la pantalla grande.

Esta Ley también busca colocar al país en el escenario mundial de la industria, que a su vez trae como beneficio la promoción de la marca país.

Las Hienas

Hyenas

Esta ley trajo consigo un montón de personas que son el equivalente de mi animal favorito, la hiena, un animal que se aprovecha de las situaciones y que cuando está comiendo no deja ni los huesos, estas hienas se han dedicado a hacer lo que solo ellos llaman “cine”, con el único propósito de ganar dinero.

Estas Hienas no tienen ningún interés en que el cine mejore, no les importa desarrollar el talento nuevo, en realidad no aportan nada y son completamente lo opuesto a lo que se buscaba al momento de generar esta Ley.

Pero no podemos echarle la culpa solamente a las hienas, el León es el que mata a las presas y las hienas solo se comen lo que él les deja.

Las autoridades son igual o mayormente culpables porque ellas tienen la responsabilidad de velar porque la Ley de Cine, que implica un sacrificio fiscal, cumpla su cometido.

Premios la Silla

razzie-awards-2012

Los premios que se encargan de reconocer el buen trabajo de los cineastas dominicanos, o al menos eso,  es lo que se supone que debe ser.

En su lugar son unos premios “ráscame la espalda” donde todo el mundo debe salir con una estatuilla. Para mí no son mejor que los premios “Razzies” donde se reúnen a premiar lo peor del cine en Estados Unidos

Hasta que esos premios no establezcan un set de reglas claras que la gente pueda seguir y les den participación a los críticos locales, considero que no aportan nada y su existencia no es necesaria.

El público no está preparado para el buen cine

empty-movie-theater

Este es el principal problema que afronta el cine local, ¿de que nos sirve tener buen cine si solo unos pocos saben apreciarlo?, además el cine necesita un público, necesita que las personas vayan a ver las películas para que el productor y todos los involucrados puedan ganar dinero o al menos recuperar lo que invirtieron para que puedan seguir con otros proyectos.

Hasta que el público no aprenda a apreciar el buen cine y deje de apreciar producciones vacías, me temo que nuestro cine no va a mejorar.

Si un proyecto por más bueno que sea no lleva a nadie al cine, es un golpe al buen cine, si un proyecto mediocre llena la sala es otro golpe al buen cine.

Ver También: 14 películas del 2014 que quizás no viste

Por eso necesitamos que el público aprenda a diferenciar entre lo bueno y lo malo,  ahí es donde entran los comentaristas de cine o “críticos” como se hacen llamar. No es solamente asistir a una premier a comerse la picadera y a beber gratis, es ayudar al público a elegir una buena película, es motivar a la gente a que antes de tomar una decisión primero quieran  saber tu opinión y que con el tiempo  puedan elegir ellos mismos.

Anuncio

José Peguero me sugirió una vez que escribiera guías para que la gente supiera cuales son los factores que deben tomar en cuenta para saber si un filme es bueno o malo y creo que es una muy buena idea la cual trataré de llevar a cabo, para por lo menos aportar mi granito de arena y ver si poco a poco tenemos un cambio.

Roma no se construyó en un día y yo sé que nosotros no llegaremos al nivel que tiene Argentina en tan poco tiempo, pero me conformaría con que fuéramos avanzando poco a poco en vez de dar un paso hacia adelante y dos hacia atrás.

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

Teaser de la película dominicana "Verdad o Reto"

Teaser de la película dominicana “Verdad o Reto”

La opera Prima de la directora Suzette Reyes cuenta con las actuaciones de Manny Pérez, …