Inicio / Cine / Beast of No Nation: Netflix explora la guerra en West Africa – Critica
Beast of No Nation: Netflix explora la guerra en West Africa - Critica
TORONTO, ON - SEPTEMBER 13: (L-R) Director / Writer Cary Fukunaga, actor Abraham Attah, and actor Idris Elba attend the "Beasts Of No Nation" premiere during the 2015 Toronto International Film Festival held at Ryerson Theatre on September 13, 2015 in Toronto, Canada. (Photo by Jeremychanphotography/WireImage)

Beast of No Nation: Netflix explora la guerra en West Africa – Critica

En el 2002,  una película sobre la vida en una favela de Brasil llegó a nuestras pantallas, donde podíamos ver bien de cerca como los jóvenes de esta área se veían rodeados de violencia, lo que los llevaba a seguir lo único que conocían, varios años más tarde tuvimos una secuela no oficial titulada “City of Men”, donde continuamos atestiguando como la inocencia de un niño desaparece y abre paso al odio y al deseo de ver sangre, pero lo más importante que podemos ver en estos filmes y en la más reciente «Trash» es que no importa dónde te encuentres y lo que te rodee, si naciste para hacer el bien, así será.

Traigo estos ejemplos y estos filmes a colación porque muchos de los temas que podemos ver en ellos, también tienen  lugar aquí.

Ver Tambien: Netflix estrena “Beast of No Nation” su primera película original

Situado en un pueblo sin nombre al oeste de África, “Beast of No Nation” sigue la historia de Agu (Abraham Attah) un joven de aproximadamente unos diez años de edad,  que se ve forzado a separarse de su madre y a presenciar la muerte de su hermano padre y su hermano mayor a manos  de un grupo militar conocido como ECOMOG.

Deambulando por el bosque, tratando de que las tropas militares no lo encuentren, Agu es capturado por la NDF (Fuerza de Defensa Nativa) donde conoce al Comandante (Idris Elba) quien le brinda la oportunidad de unirse a ellos para que pueda vengarse de las personas que asesinaron a su padre y a su hermano.

Luego de atravesar por un ritual para convertirse en soldado,  Agu es forzado a perder su inocencia al tomar la vida de su primera víctima de una forma bastante violenta lo que lo marcará para siempre.

Cary Joji Fukunaga nos muestra que la primera temporada de “True Detective” no fue cuestión de suerte (si no pregúntenselo a los que hicieron la segunda) y que es capaz de contar buenas historias,  mientras desarrolla varios personajes, como Comandante, interpretado brillantemente por Idris Elba, y Agu.  Las selvas de Ghana tomaron vida en el film, siendo utilizadas para filmar el centro de reunión de NDF, fueron la elección perfecta, esto en conjunto con el vestuario y la música de Cliff Martínez ayudó al excelente guión de Fukunaga (inspirado en el libro de Uzodinma Iweala) a tomar vida.

Hace algunos años una joven de solo nueve años con un nombre casi impronunciable le demostró al mundo de lo que era capaz en “Beast of the Southern Wild”, hoy le toca el turno a Abraham Attah, de cargar esta antorcha que demuestre que así como existen Jake Lloyd en el mundo que pueden contribuir a la ruina de un filme como Star Wars, existen otros jóvenes cuyo trabajo ayuda a enriquecer el filme. Agu era un personaje bastante complejo para que un niño normal pudiera entenderlo a él y todos los obstáculos que este joven africano tenía que superar, como él mismo dice en el film, “aparento ser un niño, yo soy un anciano, yo he estado en la guerra”, pero de alguna manera Abraham Attah logró conectar con el personaje y aunque por momentos se veía un poco inexperto, la mayor parte del film realizó un muy buen trabajo, su química con un veterano Idris Elba (un hombre hambriento de poder que utiliza niños para pelear sus batallas, al igual que para otras cosas, este hombre que al principio puede parecer una buena persona a lo largo del film descubrimos que no es así y su avaricia lo llevará a  la ruina) , era bastante buena, al igual que su relación con su mejor amigo Strike (Emmanuel Nii Adom Quaye)  con quien tenía todo en común y al mismo tiempo nada, esta relación entre estos dos jóvenes es una de las cosas más emotivas del film y no hubiese sido posible sin el talento de ambos.

Ver También: Beast of No Nation – Trailer Official -Subtitulado

“Beast of No Nation” es una desgarradora historia de un pueblo en medio de una guerra de la cual los jóvenes son las víctimas, forzados a abandonar sus hogares y a separarse de sus familias para luego convertirse en asesinos a sangre fría. Sin duda un proyecto muy ambicioso para una compañía que se aventura en su primera película original, pero uno que definitivamente valió la pena, demostrando que Netflix sigue apostando por la calidad.

9/10

10 series de televisión que probablemente no has visto, pero deberias

La televisión está pasando por uno de sus mejores momentos, actualmente están lanzando tantas series …