Inicio / Cine / 600 millas representará a México en Oscar y La Tirisia en Goya
600 millas representará a México en Oscar y La Tirisia en Goya

600 millas representará a México en Oscar y La Tirisia en Goya

La película “600 millas” de Gabriel Ripstein competirá por México por la nominación a los premios Oscar, mientras que “La Tirisia“, de Jorge Pérez Solano, representará al país en los Goya, anunció hoy la presidenta de la academia mexicana de cine (AMACC), Blanca Guerra.

Ambos films retratan asuntos “muy importantes, con una lectura de gran trascendencia”, motivo por el cual fueron seleccionados, explicó Guerra en la rueda de prensa en la que se desveló el nombre de las elegidas.

“600 millas”, ópera prima de Ripstein, será la encargada de competir por ser una de las nominadas como mejor película de habla no inglesa por la Academia de Hollywood.

El largometraje, protagonizado por Tim Roth y Kristyan Ferrer, versa sobre el tráfico de armas en México y Estados Unidos.

La historia se basa en el controvertido operativo “Rápido y furioso” de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, que permitió el tráfico monitoreado de más de 2.500 armas de asalto a México, a las que se les perdió el rastro.

Por su parte, “La Tirisia”, de Pérez Solano, que entrará en la competición de la Academia Española como Mejor Película Iberoamericana, está protagonizada por Adriana Paz, Gustavo Sánchez Parra y Noé Hernández.

Ver También: El Club de Pablo Larraín representará a Chile en los premios Óscar 2016

Aunque la trama principal es el drama de una mujer obligada a abandonar al hijo que tiene con otro hombre mientras su marido trabaja en Estados Unidos, la historia está atravesada por otro tipo de abandonos, como el que supone indirectamente la emigración o el de la clase política.

Ambas películas “llevan a una reflexión, a movernos y conmovernos”, señaló Guerra, quien indicó además que ambas cintas retratan asuntos que tienen “una lectura de gran trascendencia”.

Ripstein reconoció ser consciente de que, en el camino al Oscar, muchas veces no solo es importante la calidad, sino también el proceso de venta que sigue la cinta en el país vecino.

“No tenemos los recursos de los estudios de allá, seremos agresivos pero inteligentes”, afirmó el director, añadiendo que en estos próximos meses se encargarán de explotar la que es su mayor virtud, el ser “muy tercos”.

Ripstein, para quien esta película constituye un “debut tardío” como director, resaltó en su intervención la “corresponsabilidad” que tienen tanto México como Estados Unidos para solucionar el complejo tema del tráfico de armas.

Ver También: El Abrazo de la Serpiente representará a Colombia en los Premios Oscar 2016

La violencia que se desarrolla en ciertas zonas de México se produce “con armas que vienen de Estados Unidos, y en Estados Unidos cada ‘x’ semanas hay un nuevo evento trágico, también relacionado con el enorme acceso a las armas”, acotó.

Por su parte, Pérez Solano se mostró “emocionado y sorprendido” por el anuncio y explicó que con la película quería hacer una analogía del “abandono de las madres con el que el propio Estado hace a los ciudadanos”.

Así, el cineasta compara el abandono político y religioso que se está dando en el país con el que se produce con la “tirisia”, situación en la que, según la creencia, el espíritu deja el cuerpo.

“600 millas” llegará a las pantallas mexicanas y estadounidenses en diciembre, y estos días se encuentra participando en el Festival de San Sebastián, donde compite por llevarse el galardón “Horizontes latinos”.

Por otro lado, “La Tirisia” tiene actualmente un proceso de distribución limitado a la Cineteca Nacional y a los circuitos culturales de la capital y de algunas provincias.

“Es una tristeza, pero es la realidad de muchas películas mexicanas”, expresó su director, resaltando la dificultad que enfrentan muchas producciones nacionales a la hora de la exhibición.

Ver También: “NN” representará a Perú en los Premios Óscar 2016

A pesar de esto, la problemática que presenta la película “está trascendiendo, que es lo que queríamos”, aportó la protagonista del filme, Adriana Paz, ganadora del premio de mejor actriz en la pasada edición de los Premios Ariel por su rol.

Para Paz, lo más duro fue “ver la película”, que “te confronta con la realidad en la que vivimos”; un mensaje que intentarán transmitir a los académicos españoles ya que, aunque aparentemente es una historia regional, se tratan cuestiones “universales”.

“Tengo curiosidad por ver cuál va a ser la recepción de la película en Estados Unidos, es un tema bastante binacional”, apuntó por su parte Ripstein, quien prometió que durante los próximos meses van a “dar mucha lata”.

En total 17 largometrajes competían por representar a México en la búsqueda del Oscar el 28 de febrero, y 14 por ir al Goya, que también se entrega en ese mes.

Acerca Ariel Feliciano

Cuando no esta escribiendo o hablando de entretenimiento, búsquenlo en internet buscando formas de conquistar el mundo o al menos de volverse inmortal como Munra.

Interesante

Brad Pitt, Angelina, Johansson, los grandes ausentes de los Oscar 2016

Brad Pitt, Angelina, Johansson, los grandes ausentes de los Oscar 2016

El Dolby Theater de Los Ángeles estuvo lleno de celebridades de la industria del cine este domingo por …